ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Diferencias y similitudes entre la administración pública y privada

Similitudes

En principio la administración es una sola, tanto la gestión pública como la privada, funcionan con los mismos principios y ambas persiguen eficacia y eficiencia en la producción de los bienes y servicios que demanda la sociedad para satisfacer sus necesidades.

Lo que separa la administración pública de la privada son los objetivos fundamentales, que vienen dados por la producción de los bienes y servicios. Puesto que la empresa privada busca generalmente un lucro pecuniario y la administración pública busca un lucro social.

En el pensamiento administrativo contemporáneo, el estudio de la ciencia de administración es uno solo ya que sus principios y técnicas se adaptan a las características de la organización, ya sea de índole pública o privada, militar o mixta.

La administración pública y la privada son áreas especializadas de la ciencia de la administración y sus principios y técnicas poseen fundamentos científicos comunes. No obstante entre ambas concepciones resulta evidente que existen diferencias.

  • Diferencias de tamaño y complejidad: El tamaño y complejidad de la administración pública y la diversidad de actividades que la integran hacen que la toma de decisiones y la coordinación entre sus diferentes sectores sea difícil y compleja. Existe también en la administración pública el ejercicio de grupos y múltiples personas, que toman liderazgo y actúan a través de funciones directas o indirectas en las decisiones de los poderes del Estado, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Diferencia de utilidad monetaria: La administración privada tiene un incentivo y método de calculo, esto quiere decir que busca utilidad monetaria. Mientras que la administración pública pretenden satisfacer necesidades sociales.
  • Rigidez Legal y Reglamentaria: Existen diferencias en los medios de acción que se tienen en uno y otro sector. Así en la administración pública existe una mayor rigidez legal y reglamentaria para garantizar que el poder se ejerza dentro de los límites legales. Esta concepción tradicionalista ha sido generadora de lentitud e ineficiencia administrativa en el sector público. En este sistema, las practicas administrativas se caracterizan por la obediencia rígida al derecho, sin la capacidad creadora que ellas requieren.
  • Ausencia en el sector público de estabilidad y motivación: En la administración privada la vigencia de los principios y sus propias realizaciones se logran con mayor dinámica y de ahí el criterio bastante socorrido de que la administración privada es eficiente, en contraste con la administración pública.

Este axioma es válido para el gobierno central y algunas instituciones autónomas y descentralizadas, donde se advierte la ausencia de un régimen de personal que incluya la estabilidad en el cargo, la motivación, el sentido de pertenencia y el desarrollo de los recursos humanos.

La inseguridad en el empleo genera las más adversas críticas contra la administración pública.

La Administración Pública, es aquel grupo de entidades, organismos, creados por el estado para controlar y gestionar todo lo relativo y concerniente a este. El estado como máximo ente administrador y fiscal tiene como atributo la jurisdicción, que no es más que esa facultad que le permite administrar la justicia, del mismo modo, el estado puede crear un completo sistema de administración que este facultado para realizar diversas operaciones que garanticen el funcionamiento del gobierno y sus dependencias. Estos entes tienen como función principal el control del dinero o ganancias que genere el estado, de atender al público en lo que le demanden y este establecido en su código funcional y ser los únicos a los que se les otorgue esa dependencia de trámites.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s