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SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN

Actividad Desafíos del Administrador

Investigar los diferentes retos que tiene que enfrentar el administrador de nuestros días en los siguientes aspectos:

a.     La cambiante economía

b.     La globalización

c.      La tecnología

d.     La influencia de la comunicación

e.      La ética y los valores de la sociedad

f.      El liderazgo

g.     La innovación

h.     Los cambios en las organizaciones

  1. Retos que tiene que enfrentar el administrador en la economía cambiante

La economía y la administración buscan, en última instancia la maximización del beneficio. Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. … La economía se encarga además de la interacción y el análisis de y entre MERCADOS, la administración de la interacción y el análisis a nivel de EMPRESA.

Retos que enfrenta el administrador son:

  • Los datos resultados de la interacción y el análisis de los mercados se convierten en verdaderos retos para el administrador de empresa y sus estudios.
  • Retos que tiene que enfrentar el administrador en la globalización

La globalización empresarial es el proceso mediante el cual las empresas de diversos países hacen un enlace para aumentar la productividad.

Globalización: un desafío complejo

Abrirse a los negocios internacionales trae consigo muchas oportunidades, pero también desafíos bastante complejos. Se debe afrontar una serie de aspectos relacionados con culturas, leyes y prácticas de negocios diferentes en otros países.

Asimismo, se requiere ajustar los planes de compensaciones de tal modo que las escalas de remuneración sean justas y equitativas para las personas que trabajan en otros países con costo de vida diferentes. 

Retos a enfrentar en  la globalización:

Ofrecer productos globales.

Disponibilidad de sistemas de comunicación e información.

Respetar el ambiente físico y natural.

Conocer directrices de automatización y el desarrollo de servicios.

Estar al tanto de la competencia internacional.

Estar relacionado con los aspectos de multiculturalismo creciente.

DIFERENCIAS ENTRE UNA EMPRESA MULTINACIONAL Y UNA EMPRESA GLOBALIZADA

La empresa multinacional es aquella que tiene su sede principal o casa matriz en un país específico  y sucursales en varios países con los que se relaciona y produce sus operaciones es de gran tamaño.

La empresa globalizada es aquella que tiene sus operaciones o realiza sus negocios con un enfoque global, en la que se considera todo el mundo como mercado.

BENEFICIOS MÁS RELEVANTES DE LAS EMPRESAS EN UN MERCADO GLOBAL

Mejor calidad

La presencia en países líderes y el contacto con sus exigentes clientes y competidores innovadores, ayuda a un negocio a mejorar la calidad de sus productos.

Mayor preferencia de los clientes por un producto en específico

La participación en un mercado global aumenta la preferencia de los clientes a causa de su disponibilidad global, reconocimiento global.

  • Retos que tiene que enfrentar el administrador en la tecnología

En cuanto a los desafíos que implica el desarrollo tecnológico, entre ellos tenemos que su introducción en las organizaciones genera la tendencia a incrementar el número de puestos que requieren mayores capacidades y destrezas, y simultáneamente se produce la reducción de los puestos que requieren pocas habilidades.

Este cambio de mano de obra no calificada por mano de obra calificada implica una serie de procesos, especialmente de generación de capacidades entre los colaboradores y también la incorporación de personas con los conocimientos requeridos.

Retos:

1. UN CAMBIO 360 GRADOS  (reto)

La revolución digital ha llegado y va a salpicar a todos los sectores, sin excepción. Pero esta transformación requiere de mucho más que de proyectos aislados de I+D o de un presupuesto anual para el desarrollo de nuevos negocios: supone cambios de fondo en la estrategia, la cultura y la operativa de las organizaciones. El mundo ha cambiado, y aún lo va a hacer mucho más.

El tamaño dificulta, pero no impide que una empresa innove en sus procesos y en su modelo de negocio.

«Antes, la oficina física servía para interactuar con el cliente, para establecer una relación con él, y los canales online se empleaban para realizar pequeñas operaciones o para buscar información. Eso ya no es así. Las barreras entre los mundos físico y digital están cayendo», señaló Juan Carlos Reyes, director de nuevos modelos de distribución de Bankia, durante un reciente observatorio organizado por Deloitte y EXPANSIÓN.

En definitiva, ya no se trata de concebir el entorno tecnológico como entornos separados, sino de integrar la digitalización a lo largo y ancho de la compañía, con un triple objetivo:

1) Mejorar los procesos e incrementar la eficiencia.

2) Generar una relación de confianza con los clientes.

3) Encontrar nuevas oportunidades de negocio.

«El uso combinado de las tecnologías digitales (cloud computing, big data, Internet de las Cosas, redes sociales, móviles…) tiene un efecto transformador en la evolución y el desarrollo de los modelos de negocio», resalta Ennio Fattiboni Martín, IT business value director de Repsol.

El reto es ambicioso y no está libre de algunas dificultades: «Por un lado, muchas compañías arrastran aún costosos sistemas tecnológicos cerrados. Además, cuesta encontrar profesionales especializados en materias como el big data. Y, por último, a muchas grandes empresas les resulta complejo encontrar el equilibrio correcto entre el negocio tradicional y las nuevas oportunidades que se abren paso», enumera José Luis Sancho, director de Accenture Digital.

2. HAY QUE SER MÁS ÁGIL, MÁS RÁPIDO (reto)

Otra de las grandes dificultades para que la digitalización arraigue en el conjunto de la empresa estriba en la rapidez con que evolucionan las nuevas tecnologías y, con ellas, las expectativas de los clientes.

En este contexto, las start up se erigen en la mayor amenaza de los negocios lentos y analógicos. Si bien el 80% de las start up no supera el primer año de vida, esas pocas que consiguen convertirse en un unicornio (valoradas en más de 1.000 millones de dólares) revolucionan el mercado. WhatsApp es un buen ejemplo de cómo una sola app es capaz de poner en jaque el modelo de negocio de las grandes operadoras de telecomunicaciones del mundo.

Los planes estratégicos a cinco años ya no valen; deben repasarse al menos una vez al año.

El tamaño dificulta, pero no impide la velocidad. Google anunció recientemente una gran reorganización con un foco muy claro: recuperar la flexibilidad y la frescura de sus primeros años. Y, en España, grandes compañías como BBVA o Telefónica buscan instaurar metodologías de trabajo más propias de las pequeñas puntocom.

«El mundo actual exige ser rápido, lo que no significa inconsciente. Antes de apostarlo todo a una baza, crea prototipos, prueba y, sólo entonces, ataca», recomienda Ram Charan, uno de los expertos más reconocidos en estrategia empresarial, en una reciente entrevista con este periódico. «En el mundo que se avecina, las empresas deberán repasar su plan estratégico, por lo menos, una vez al año», agrega Pierre Nanterme, consejero delegado de Accenture.

3. RETOS DATOS, DATOS Y MÁS DATOS (El análisis de datos permite tomar mejores decisiones y abre la puerta a otras líneas de negocio).

¿Por qué pagaría Facebook 19.000 millones de dólares por WhatsApp, una puntocom con apenas treinta empleados y sin ingresos? Al margen de las discusiones sobre la existencia o no de una nueva burbuja puntocom, es indiscutible que la información de los clientes tiene un valor. «Un termostato inteligente puede recabar información útil para las compañías eléctricas, por ejemplo. Los datos permiten averiguar cómo ser más eficiente o qué quieren tus clientes, y también encontrar líneas de negocio completamente nuevas», destaca Ana Ayerbe, directora de competitividad IT de Tecnalia.

El análisis de datos permite tomar mejores decisiones y abre la puerta a otras líneas de negocio.

En el caso de WhatsApp,la información sobre los hábitos de comunicación de 400 millones de usuarios (hoy superan los 900 millones) permiten a Facebook no sólo buscar fórmulas de monetizar esta aplicación, sino también modos de aumentar la eficiencia publicitaria de Facebook y de reducir su coste de captación de clientes. Según estimaciones de Rodolfo Carpintier, fundador del fondo de venture capital DaD, la red social tardaría del orden de tres años en recuperar su inversión.

«Las oportunidades de negocio de analizar ingentes cantidades de datos, a un precio asequible y además en tiempo real, son simplemente inimaginables», explica Daniel Carreño, presidente de General Electric en España y Portugal.

4. RESPETAR LA PRIVACIDAD DE LOS USUARIOS             

 Inevitablemente, recabar y operar con los datos personales de los clientes genera riesgos en lo que respecta a la privacidad, uno de nuestros Derechos Fundamentales.

A este respecto, la sociedad en la Era Digital se ha polarizado en dos grandes grupos: una parte (en especial los más jóvenes) está dispuesta a compartir información como su email, sus gustos o su ubicación, si con ello percibe algún tipo de contraprestación (un servicio personalizado, descuentos u otros); y la otra recela de las grandes empresas tecnológicas.

Muchos jóvenes están dispuestos a ceder datos personales a cambio de un mejor servicio

Escándalos como el caso Street View, el caso Snowden o la revelación de que Apple, Google o Microsoft almacenaban durante meses datos sobre la geolocalización de sus usuarios, contribuyen a esta polarización de la sociedad.

La ley española es una de las más exigentes del mundo en el terreno de la Protección de Datos, con multas que ascienden hasta los 600.000 euros para los delitos más graves. Al tiempo, está previsto que antes de final de año la Comisión Europea apruebe una directiva integradora para los Estados miembro, como paso previo a la constitución de un Mercado Único Digital.

5. OMNICANALIDAD (La omnicanalidad es una estrategia de comunicación integral orientada a la atención del cliente)

«La imagen de marca, la calidad del servicio y la experiencia de uso deben ser iguales, o al menos similares, en cualquiera de los canales que decida usar el cliente», resume Daniel Moreno, senior ecommerce manager de NH Hoteles.

El mismo cliente que entra en una tienda, compara por Internet, compra por el móvil y usa las redes sociales.

«Ese mismo cliente que un día entra por la puerta de una oficina, antes se ha informado en Internet, puede que haya comprado algo desde el móvil y compartido sus impresiones en las redes sociales. El cliente es hoy multicanal, y exige eso mismo a las empresas», continúa Pol Navarro, director de transformación digital de Banco Sabadell. «Olvidémonos de los prefijos. Ya no se trata de hacer e-commerce, social commerce o m-commerce. Cada canal contribuye de distinta manera a la decisión final de compra, de ahí que deba existir una estrategia común», apuntó Borja Zamácola, director de nuevas tecnologías e innovación de Neck&Neck, durante el Digital Business Summit, organizado el pasado septiembre por el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD).

Pero no es un reto sencillo. Unificar el servicio al cliente y la experiencia de uso de una tienda, una página web, el perfil de Facebook y una aplicación móvil, por citar sólo algunos de los posibles canales, tiene importantes implicaciones más allá del diseño y de la usabilidad. Para una empresa de distribución, por ejemplo, puede suponer integrar toda su logística.

6. HACIA UN NUEVO MÁRKETING (RETO)

Las nuevas tecnologías no sólo han hecho a los clientes más exigentes en términos de inmediatez, también en la relación con las marcas. Las redes sociales han promovido y acelerado un cambio cultural, por el que los usuarios no buscan hablar con una máquina o con un ente etéreo, sino con las personas que hay detrás. La comunicación es además, en muchos casos, bidireccional. La atención al cliente, la publicidad y, en definitiva, todo el márketing se vuelve más humano.

Todas las empresas tienen algo interesante que contar a sus clientes potenciales

«Todos tenemos claro que, hoy, es el cliente el que manda. Lo que no es tan sencillo es gestionar ese cliente en el entorno digital: identificarlo, trazar su ruta hasta que compra, y hacer que vuelva», reconoce Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD. Y es aquí, una vez más, donde entra en juego en big data. La analítica de datos se presenta como la gran herramienta para conocer y segmentar mejor a los clientes, y adecuarse en consecuencia.

Por otra parte, todas las marcas tienen algo que contar, de ahí la creciente importancia de conceptos (estrechamente interrelacionados entre sí) como el branded content, el márketing de contenidos y el storytelling. En un mundo donde la fidelidad a las marcas está bajo mínimos, «lograr un vínculo emocional con los clientes es la máxima aspiración», insiste Diego Rivera, director de estrategia y creatividad de Best Relations.

7. PENSAR EN GLOBAL (RETO)

El mundo es global, y cada vez lo va a ser más. En la actualidad, sólo 3.000 millones de personas tiene acceso a Internet. En un plazo de cinco años, otros 4.000 millones, procedentes fundamentalmente del Tercer Mundo, accederá a la Red de redes.

La globalización va a más, y sólo aquellos negocios que aporten valor diferencial podrán competir

Las empresas que aspiren a ser líderes deberán tomar el mundo entero como mercado potencial, adecuando su oferta y servicio a las características de cada país. Es lo que los expertos llaman glo-cal.

Sólo aquellos negocios con una propuesta de valor diferencial triunfarán. Una diferenciación que en unos casos se basará en el precio y en otros muchos, en la especialización. «Ya se ha superado el mito de que los países emergentes sólo pueden competir en costes y no en innovación», recuerda Juan Martínez-Barea, embajador para España de Singularity University, en el libro El mundo que viene.

8. ADAPTAR LA PLANTILLA

Es sencillo hablar de que hay que digitalizar un negocio, de que el cambio debe apoyarse desde las más altas instancias de una compañía y de que debe impregnarlo todo, desde la cultura corporativa a los procesos de fabricación y la relación con los clientes. Lo que no es tan sencillo es encontrar personal cualificado que haga posible esa transformación: personas que aúnen conocimientos tecnológicos, una visión de conjunto del mercado y habilidades como la flexibilidad, la creatividad y la capacidad de tomar decisiones.

En un contexto de grave crisis económica y tasas insostenibles de paro, parece paradójico que las empresas afirmen no encontrar el talento suficiente. Y, sin embargo, las cifras así lo constatan.

Pese a las altas tasas de paro, resulta difícil encontrar ciertos perfiles profesionales

La Comisión Europea estima que, en la actualidad, existe en el Viejo Continente un déficit de más de 864.000 profesionales TIC. Aquí se incluyen perfiles técnicos, pero también puestos relacionados con las ventas, el márketing y la planificación estratégica. Y, para 2020, la UE espera que se creen otros 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital.

En este contexto, el sistema educativo afronta el urgente reto de reconvertirse en una formación más práctica y orientada a las necesidades reales de las empresas.

No está todo perdido. «Los millennials suponen para las empresas la oportunidad de introducir nuevos modelos mentales en la relación con lo digital. Permiten aplicar una frase de Adolfo Suárez que guió la transición española y que en mi opinión debe ahora guiar la transformación digital en las compañías: «Hay que hacer normal [en la empresa] lo que ya es normal en la calle», señala Salvador Aragón, director general de innovación de executive education de IE Business School.

«Las compañías tienen que contratar a más cantidad de jóvenes y permitirles ascender y participar en la toma de decisiones», asegura Charan.

9. INNOVACIÓN ABIERTA

La innovación abierta es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough que se está extendiendo con rapidez entre las grandes compañías españolas y extranjeras.

En la práctica, este concepto se traduce en concursos de emprendedores (los ganadores reciben una recompensa monetaria, son contratados o venden los derechos de explotación de su idea), aceleradoras de start up (como Wayra, de Telefónica; y Lanzadera, de Mercadona), y campañas de crowdsourcing.

Por grande que sea, ninguna compañía puede integrar en sus filas todo el talento del mundo

Se trata de una relación en la que ambas partes ganan: los emprendedores, que reciben asesoramiento, apoyo económico, contactos y, en ocasiones, hasta un espacio para trabajar; y las corporaciones, que sonsacan ideas frescas, tendencias, talento y tecnología que, de otro modo, habrían tardado años en desarrollar.

«Ninguna empresa tiene en sus filas a todo el talento del mundo», apunta Dyan Finkhousen, directora de open innovation de General Electric.

«Ahí fuera hay un montón de talento, de proyectos emprendedores que quieren llegar a la calle pero que necesitan de orientación, ayuda y colaboración», añade Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol, que hace cuatro años constituyó el Fondo de Emprendedores de la petrolera.

10. CIBERSEGURIDAD

«¿Quieres saber dónde están los delincuentes? Sigue el dinero. Y en Internet hay dinero», resalta Bob Kalka, vicepresidente de IBM Security Systems. La ciberdelincuencia es un negocio que mueve unos 600.000 millones de dólares al año, equivalente al PIB de un país medio. Es un negocio, además, organizado, donde algunas de las organizaciones cuentan con una plantilla altamente cualificada y hasta con su propio equipo de I+D.

El ciberespionaje es ya la principal amenaza online para las empresas españolas

Ninguna empresa está a salvo de un ataque informático. «Identificamos millones de incidencias al mes, de distinta gravedad», asegura Vesku Turtia, responsable de FireEye en España. Hay datos que son aún más alarmantes:el tiempo medio en detectar muchas de estas amenazases de 200 días, tiempo más que suficiente para recabar información confidencial de una organización. «Hoy, que más que nunca, la información es poder, proteger nuestros sistemas de información resulta crítico para el negocio», incide Joaquín Collado, director de seguridad de Acciona Infraestructuras.

D) RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA COMUNICACIÓN

La globalización, la expansión y constantes cambios de los mercados, el logro de la diferenciación y la competitividad, son tan sólo algunos de los grandes retos a los que hoy se enfrentan las organizaciones; y por ello, la visión empresarial ya no se sustenta únicamente en la economía, la producción y la administración que marcaron el accionar de las organizaciones en el pasado. En definitiva, aspectos como la cultura, la comunicación, la información y el conocimiento, representan nuevos ejes para la dinámica integral de las empresas.

Ante lo anterior, debe resaltarse que la comunicación es vital en el ámbito empresarial, donde se puede observar hoy por hoy, que las organizaciones de éxito son aquellas que le brindan verdadera importancia a la comunicación y a la información, ya que han comprendido que dichos factores contribuyen en gran medida a mejorar la cultura y clima laborales.

Desde esta perspectiva la comunicación constituye una herramienta estratégica para los procesos de redefinición de las relaciones de la organización con su entorno, la interacción con sus públicos tanto internos como externos, y el uso y apropiación tecnológica requerida. (Valle, 2003)

Asimismo, la comunicación organizacional se entiende como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se presentan entre los miembros de la organización y entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla de manera eficaz y eficiente con los objetivos que ha establecido. Pues en esta época de modernidad el tiempo juega un papel muy importante, demandándose velocidad en los procesos de respuesta de la empresa, por lo que una buena planeación de la comunicación interna, representa una estrategia importante para crear ambientes de confianza y apertura mediante el flujo informativo en todos los niveles y áreas que conforman la organización.

  • Retos que tiene que enfrentar el administrador en la Ética y los valores de la sociedad
  • Hay cuatro desafíos éticos que los empresarios deben comenzar a trabajar:

  1.- Impacto de la tecnología

  • «Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido acceso a la tecnología como lo tenemos hoy, nunca antes habíamos estado tan interconectados con todo lo malo y lo bueno que esto supone». Giraldi consideró que en el corto plazo los empresarios deberán ocuparse por recopilar y utilizar de forma ética la información que se genera gracias a la tecnología, con el objetivo de no acceder a información privilegiada de forma ilícita.

  2.- Contacto con el medio ambiente

  • El empresario dijo que es importante que las compañías aprendan y comiencen a implementar procesos éticos para relacionarse de manera diferente con el entorno. «Operamos en un mundo con recursos limitados como si fueran ilimitados, y se van a acabar. Eso va a crear una gran tensión social y grandes dilemas éticos».

3.- Frente al consumismo

  • El fundador de Alimsa Consultores afirmó que el consumo y el consumismo son grandes problemas que tendrán un impacto en la ética porque en el mundo se quiere más de lo que realmente se necesita. «De manera desenfrenada se genera un desperdicio que no debería existir, lo que produce una tensión social y llega un momento en que con tal de tener algo alguien es capaz de matar a otros por tener un reloj y se llega a un nivel de degradación».

  4.- La emergencia de los nacionalismos

  • Ante el surgimiento de movimientos que buscan construir fronteras entre países y comunidades, Giraldi recomendó actuar de forma ética para combatirlos frontal, abierta y directamente.»No tenemos idea de lo cerca que estamos ideológicamente de como estaba el mundo en los años 20, cuando se desataron los grandes nacionalismos europeos».

F). Retos del administrador en el liderazgo: 

  • La capacidad de liderar un equipo de trabajo en una empresa no está basado en las ordenes que brinda, el buen líder motiva a las personas que están  en su entorno, un extraordinario líder crea un entorno donde las personas se motivan así mismas.
  • Lograr que el equipo de trabajo se adapte a los cambios que pudieran surgir.
  • Incentivar o instar el mejoramiento continuo.
  • Resiliencia, promover en el equipo de trabajo la resiliencia, reponerse a los fracasos, a través de correcciones oportunas.
  • Liderar más allá del cargo.
  • Fomentar la unidad en el equipo de trabajo, ningún equipo dividido sobrevivirá.
  • La competitividad debe ser tomada en cuenta por un administrador. La empresa debe estar colocada en un nivel superior o al mismo nivel de la competencia.
  • Solucionar problemas administrativos.
  • Que sepa actuar frente a los escenarios económicos del presente.
  • Fomentar la integración, motivación, eficiencia, creatividad y productividad de un excelente equipo de trabajo.
  • Desarrollar una cultura organizacional.
  • Gestor e intérprete de los cambios.
  • Utilizar los recursos humanos, técnicos y financieros de la empresa eficientemente.

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G. Retos que tiene que enfrentar el administrador en la innovación

1.         Hoy en día todos los procesos o trámites administrativos están digitalizados, la administración tributaria está digitalizada, el reto del administrador consiste en capacitar la población o los usuarios para aceptar esta nueva modalidad y que puedan usarla con naturalidad, hacerla parte de su vida cotidiana.

La innovación en la Administración Pública consiste en encontrar y saber implementar nuevas formas de «impactar» en la vida de los ciudadanos, desde un punto de vista multidisciplinario, es decir, no abarcando esta innovación desde una única disciplina, sino que tiene que ser utilizando un conjunto de disciplinas, para superar viejas estructuras y modos de pensar, con la finalidad de instaurar nuevas tecnologías e ideas en los diferentes procesos entre la Administración-Ciudadano.

Sobra decir, que el potencial de la Administración Pública es inmenso, debido a la necesidad que tenemos los ciudadanos de mantener una relación más o menos estrecha con la Administración y la ubicuidad de la misma, siendo estos puntos de partida un desafío significativo. Trabajando de una forma activa en la innovación para aprovechar al máximo el potencial que tiene la Administración.

Pero como todo proyecto, existen una serie de factores que afectan de forma negativa a la implementación de este reto, en este caso, estos serían los factores transversales más importantes que afectan al desarrollo de la innovación:

1.      Superar las barreras burocráticas: En ocasiones, muchos proyectos de carácter innovador no se pueden llegar a implementarse, debido a la coordinación de diferentes niveles de la Administración Pública que es necesario (Estatal con autonómica o autonómica con local), a su vez, los permisos, licencias, participación de diferentes departamentos… Todo lo anterior, hace que nos encontremos con «barreras» que fomentan lo contrario a la innovación. Por suerte, estas barreras cada vez son casos más aislados.

2.      No aprovechar las ideas de ciudadanos: Se podría decir que la Administración diseña y ejecuta la fase inicial de un proyecto destinado a los ciudadanos, pero el uso diario de ese proyecto les corresponde a los ciudadanos, y día tras día, van a ir apareciendo nuevas necesidades o formas de aprovechar esos recursos de forma más efectiva, ya que son los ciudadanos los que se encuentran en un contacto directo con la realidad. Aprovechar ese conocimiento para su posterior implementación, no solamente hará que nos encontremos ante un proyecto más optimizado para el público objetivo al que va dirigido, y por tanto, tendrá un carácter más innovador, sino que también fomentará la relación Administración-Ciudadano.

3.      La transparencia: Uno de los puntos principales para hacer partícipe a los ciudadanos en este reto que es la innovación, consiste en ofrecerles confianza, y para ello, una de las mejores herramientas para ofrecer esa confianza, se encuentra en la transparencia. Un acceso a la información pública de forma sencilla y completa, cómo se manejan los fondos públicos, criterios que han llevado a cabo una decisión… Todo ello hará que el ciudadano confíe en este reto de la innovación, e incluso, pueda llegar a ser un actor más en dicho reto. A su vez, se minimiza la reticencia al cambio, un mecanismo de defensa que tenemos todas las personas por ese «miedo» a lo desconocido.

4.      Cultura a favor de la innovación: Forjar «asociaciones» con todos los actores relevantes en la innovación promoverá una cultura en la innovación como objetivo primordial, fijar la evaluación del proyecto en el propio proceso de innovación, ser consciente que estamos ante un proyecto «vivo», un proyecto que necesitará modificaciones como consecuencia de la retroalimentación recibida por los diferentes actores de la innovación.

Como hemos podido observar, los beneficios del reto de la innovación en la Administración Pública son claros, pero nos encontramos con una serie de factores transversales que la administración tiene que superar realizando nuevos enfoques, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en un contexto de cambio constante, siendo una práctica en constante evolución, con la finalidad de aprender de la trayectoria realizada, para entender las implicaciones de posibles cambios.

La innovación es compleja y un desafío para la Administración Pública y los ciudadanos.

Mejorar el producto y la experiencia del cliente es el objetivo perseguido por la mayoría de las empresas que buscan diferenciarse de su competencia. La innovación cumple un papel fundamental en este proceso y es por ello  que el reto en muchas organizaciones es fomentar internamente dicha innovación empresarial.

Los tiempos en los que era necesario convencer a los gerentes de la importancia de innovar para no quedarse atrás ha pasado a la historia. Ahora el reto es saber cómo innovar más rápido y mejor.

H. RETOS DEL ADMINISTRADOR EN LOS CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES

Vivimos en tiempos cambiantes, especialmente para las empresas. Consideremos que, en una sola generación, las empresas han tenido que adaptarse a canales de comercialización totalmente nuevos (web/internet y redes sociales), han debido aprender a decidir cómo invertir y utilizar nuevas tecnologías, y a competir en un escenario global –cosas que eran casi inimaginables para nuestros padres y abuelos.

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